lunes, 6 de octubre de 2008

"En mi tierra" (2004) de John Boorman





Las películas que describen un proceso histórico suelen alumbrar muchos aspectos que vivimos, sin darnos cuenta del origen de los mismos.


La historia alumbra nuestros presentes.



Ésta película , aparte de la descrpción y emociones de los personajes , nos muestra el proceso de "perdón y reconciliación" que se vivió en Sudafrica , al finalizar la política del Apartheid.


Muchas películas sirvieron para alumbrar el Apartheid: dos que me gustaron - y por eso recomiendo- son: "Grita libertad" (1987) de Richard Attenborough y "Una árida estación blanca" (1989) de Euzhan Palcy


"En mi tierra" describe que pasó cuando el Apartheid dejó de ser una práctica usual ( y en esto tiene que ver la figura de Nelson Mandela como símbolo de permanencia de valores que defendieran los derechos de los negros en ese país) y se dió comienzo a un juicio a los responsables de crímenes y distintos tipos de violaciones durante el período pasado.


Siempre han existido los dominios ejercidos por la fuerza, y muchas veces aliados, éstos, a ideales culturales ( y por el "bien mismo de los conquistados" ) ; desde la conquista de América, o la de Africa o la de cualquier conquista está la búsqueda de un beneficio económico y no es "educativo" que engañemos más a nuestros hijos...ja,ja ( no no lo digo por usted, lo digo por su factible compañero en algún viaje de ómnibus).


La película muestra, también, las distintas reacciones frente a los acontecimientos ....algo que podemos ver también frente a cualquier suceso histórico. Están los que -ahora- se sienten vejados, están los que ahora sienten que se ha hecho justicia, estás los que recuperan la esperanza de contruir instituciones con mayor grado de justicia, están, cada uno, respondiendo al presente según su situación, percepción y su apreciación de que cree que es bueno , mejor o malo. Aquí se abre la posibilidad de que cada espectador realice su propia mirada, y si la realiza en un grupo , pueda, por que no, aprender de las miradas ajenas.


Una perlita es, cuando un "viejo miembro" de la comunidad negra recuerda los beneficios del "ubuntu"


Otras perlitas, las actuaciones de Juliette Binoche ( hermosa!!!!!! ja,ja) y Samuel L. Jackson.


y para el final la frase del afiche:


"Solo del perdón nace el amor"


Hasta la próxima proyección


Javier Ignacio Alvarez