miércoles, 24 de septiembre de 2008

Network, un mundo implacable (1976) de Sidney Lumet


Una película para darnos cuenta , un poco más, del rol de la Televisión contemporánea y nuestra ( generalizando) relación con ella.

Sobre todo reflexionar acerca de la idea que tenemos acerca de que las agencias de noticias nos informan sobre lo que ocurre de verdad, cuando, el mayor interés que tienen (generalizando) es el de crear un modo de pensar en la comunidad teleaudiente, o tendríamos que decir "un modo de no pensar".

La trama muestra los entretelones de los medios, y hay algunas perlitas , acerca de los poderes que sustentan entre bambalinas su hacer, su decir y su agenda diaria.

Ya Marshall McLuhan y Noam Chomsky nos han legado un caudal de reflexiones acerca del rol de los medios de comunicación en el mundo contemporáneo, y si bien Internet está cambiando un poco la forma de comunicarnos electronicamente, la televisión sigue siendo un referente a tener presente, al observar la tendencia de muchos grupos de poder económico de manipular la opinión pública.

A continuación, un pequeño fragmento de la película , cuando un periodista empieza a cambiar la agenda de lo que quiere decir..... claro que la película es mucho más que éste párrafo....

«La television no es la verdad. ¡La televisión es sólo un maldito parque de diversiones! La television es un circo, un carnaval, una tropa de acróbatas viajeros, contadores de historias, bailarines, cantantes, malabaristas, raros, domadores de leones y jugadores de fútbol. Somos el negocio de matar el aburrimiento. Pero ustedes se sientan allí día a día, noche a noche, todas las edades, colores, creencias ... somos todo lo que ustedes conocen. Están empezando a creer las ilusiones que estamos rodando aquí. Están empezando a pensar que el tubo es la realidad y que sus propias vidas son irreales. ¡Ustedes hacen lo que sea que el tubo les dice! Se visten como el tubo, comen como el tubo, educan a sus hijos como el tubo, y hasta piensan como el tubo. ¡Esto es locura masiva, maniacos! En el nombre de Dios, ¡ustedes son lo real! ¡Nosotros somos la ilusión!».

Si quieren un adelanto ...para quienes no la vieron ...




Hasta otra proyección.
Javier Ignacio Alvarez

No hay comentarios: